Nada como comer enchiladas potosinas directamente en su cuna de origen y conocer un poco más de San Luis Potosí

Cada estado de la República Mexicana tiene encantos propios que hacen que los visites una y otra vez y no dejas de aprendes y conocer cosas nuevas.

Además tienen su propia gastronomía única y universal, donde muchos deliciosos platillos ya trascendieron fronteras.

Por ejemplo, una vez estando con mi esposo recién casada me dijo que tenía antojo de enchiladas potosinas y como yo aún no las había probado, me dijo que no podía andar por el mundo sin probar tan rico platillo, así que al fin de semana siguiente salimos muy temprano hasta… San Luis Potosí.

Bueno, aprovechamos obviamente la vuelta y además de hospedarnos en un lindo hotel del centro, nos dispusimos a conocer la ciudad:

a) Museo Federico Silva

No debes perderte este excelente museo dedicado a la obra del artista mexicano Federico Silva (nacido en 1923). El edificio del siglo XVII fue un hospital y luego una escuela, pero se ha transformado exquisitamente en un museo de escultura, integrando ingeniosamente el acabado neoclásico anterior del edificio con las inquietantes esculturas monolíticas de Silva.

b) Templo de la Purísima Concepción

Esta encantadora iglesia es un impresionante edificio neoclásico donde miles de peregrinos mexicanos descienden anualmente en peregrinación a la imagen supuestamente milagrosa de San Francisco de Asís, que se exhibe en el frente de la iglesia.

Un culto ha crecido alrededor de la estatua, cuya ayuda se busca para resolver problemas y limpiar pecados.

Camina por la puerta a la izquierda del altar para encontrar una habitación llena de retablos, pequeñas imágenes que representan situaciones amenazantes en las que San Francisco intercedió.

c) Museo Regional Potosino

Este museo fue originalmente parte de un monasterio franciscano fundado en 1590.

La planta baja, parte de la cual se encuentra en la pequeña Capilla de San Antonio de Padua, tiene exhibiciones (predominantemente cerámica) del México prehispánico, especialmente los pueblos indígenas de la huasteca.

La lujosa Capilla de Aranzazú con oro y aguamarina es una elaborada capilla privada construida a mediados del siglo XVIII.

Su estilo es  predominantemente churrigueresco.

Resultado de imagen para museo regional potosino

d) Museo del Ferrocarril

Una vez que fue una parada importante en dos de las principales líneas de trenes de México, San Luis Potosí ha hecho realidad el pasado en este excelente museo ubicado dentro de su gloriosa antigua estación de trenes, que data de 1936.

No te pierdas los dos murales de Fernando Leal (terminado en 1943) que adornan el interior de la estación o un paseo por los viejos vagones de tren esperando por las plataformas.

e) Centro de las Artes Centenario

Hasta 1999, este impresionante edificio era una prisión que se cree que tuvo brevemente a Francisco Madero. Diez años después, se transformó, sin perder su diseño fundamental, en un centro artístico y cultural.

Algunas de las celdas anteriores se han mantenido, otros han sido convertidos en oficinas.

f) Templo del Carmen

El Templo del Carmen churrigueresco (1749-1764) es la estructura más espectacular de San Luis.

Resultado de imagen para templo del carmen san luis potosí

En la fachada de piedra tallada vívidamente, los ángeles revoloteando muestran el toque de los artesanos indígenas.

El Camarín de la Virgen, con un espléndido altar de oro, está a la izquierda del altar principal en el interior. La entrada y el techo de esta capilla son un motín de pequeñas figuras de yeso.

Otras fuentes de referencia: Youtube | ciudadsanluis.com | cronologiassanluispotosi.com | museofdericosilva.org | kiwilimon.com