Los pros y los contras del Couchsurfing

La variedad de opciones, desde cadenas hoteleras internacionales hasta Couchsurfing y Airbnb, ha explotado en las últimas dos décadas.

Y  a todo esto ¿Qué es el Couchsurfing?

Couchsurfing fue creado como un intercambio cultural internacional, donde los miembros actúan como anfitriones e invitados, alternando entre abrir su casa de forma gratuita a otros miembros de la comunidad y quedarse con otros anfitriones cuando viajan.

Resultado de imagen para recibiendo personas

El sitio funciona solicitando a cada miembro que configure un perfil. Couchsurfing no obliga a los miembros a ser anfitriones: tu decides si deseas indicar que tu casa está abierta a invitados y puedes cambiar tu preferencia en cualquier momento.

Si actualmente no puedes alojar pero aún quiere ser un miembro activo de la comunidad, también puedes optar por reunirte con los visitantes para chatear o realizar una actividad.

Para solicitar quedarse con alguien, simplemente explora los perfiles de los anfitriones que viven en tu ciudad de destino y luego envía una solicitud por escrito a aquellos que parecen encajar bien.

Resultado de imagen para explorar perfiles

No se requiere que los anfitriones acepten todas las invitaciones, así que asegúrate de escribir una solicitud que destaque intereses similares.

Tu alojamiento real puede variar desde un sofá hasta una casa de huéspedes privada.

Todo depende de lo que tengas disponible e indique en tu perfil. Si bien los anfitriones no aceptan pagos por tu generosidad, es bueno que los invitados se correspondan a través de una interacción genuina.

Tomar un café por la mañana juntos y preguntar sobre su vida, cultura y ciudad natal es bueno. Incluso podrías decidir cocinar para la cena una noche como regalo y para iniciar una conversación.

Muchas personas se preguntan sobre la seguridad de quedarse en la casa de un extraño.

Mi esposo y yo hemos practicado Couchsurf más de 10 veces en cuatro continentes y nuestros anfitriones siempre nos han acogido calurosamente y nos hemos sentido seguros.

Resultado de imagen para personas comodas

No olvides que también te estás arriesgando.

Aún así, debes hacer todo lo posible para protegerte: lea las reseñas del anfitrión, realiza un video chat antes de tu llegada, sal de su casa de inmediato si te sientes incómodo de alguna manera y siempre informa a un amigo o familiar de confianza donde te quedas

Puedes decidir que solo te sientes cómodo con el Couchsurfing si te quedas con anfitriones del mismo sexo que tú o con una pareja o una familia.

Y bueno, esta forma de hospedarse también se extiende al momento de viajar.

Por ejemplo, en el sitio de Couchsurfing se abrió un evento en donde se sugiere la renta de autos en Playa del Carmen entre un grupo de personas con el fin de redistribuir los gastos y salir a recorrer la Riviera Maya.

Y bueno, ambos conceptos están perfectamente bien, solo debes hacer lo que te haga sentir cómodo y seguro para disfrutar de un viaje.

Pros:

  • Intercambio cultural
  • Oportunidad de hacer un nuevo amigo
  • Experiencia de alojamiento familiar de vivir como un local
  • Te empuja más allá de tu zona de confort
  • Gratis (no debería ser tu conductor principal, pero aún así no puedes superar el precio)
Resultado de imagen para intercambio de culturas

Contras:

  • Preocupaciones de seguridad y comodidad
  • Falta de privacidad si no tienes una habitación privada
  • Espacio limitado y espacio para extenderse
Resultado de imagen para fañta de sefuridad

Mejor para:

  • Viajeros económicos
  • Viajeros solos
  • Parejas