Mi novia y yo somos diseñadores, estudiamos en una de las franquicias educativas de mayor renombre en México, llevamos apenas poco más de un año ejerciendo la profesión, ya que recién terminamos la carrera. Yo entré a un periódico en la parte de arte, mientras ella consiguió un puesto en una agencia de publicidad. Recientemente le pidieron que creara el logotipo para una empresa que buscaba reinventarse, pero le estaba costando un trabajo enorme encontrar la inspiración, así que decidimos que era hora de tomarse un respiro, ya que estaba trabajando los siete días de la semana. El fin de semana pasado nos fuimos a caminar al Centro de la Ciudad de México, ahí vimos a las afueras de un inmueble un gran logotipo hecho con un material, que si no me equivoco era sintra. Mi novia dijo “¿por qué no se me puede ocurrir algo así?”. Fue entonces que se me ocurrió escribir este artículo con algunos consejos a la hora de buscar la inspiración para crear un logo, los cuales ella ya los sabe pero sería bueno que más personas estuvieran enteradas.

Hay muchos sitios de internet que te pueden dar el empujocito que necesitas. Adéntrate en el vasto mundo de la web y echa un vistazo a los sitios de diseño, incluso también puedes meterte a las páginas de fotografías, ya sea Pinterest o de algún fotógrafo que te agrade, puede o no ser profesional o reconocido, el punto es que veas su trabajo y puede ser que ahí encuentres un poco de la inspiración que te falta. No pienses que este consejos es para que copies algo que te guste, no, sólo es para que tu cerebro y tu vista sean capaces de encontrar patrones, referencias o algo que los haga volar hasta lograr crear el logotipo que necesitas. Incluso podrías checar los logotipos de otras empresas del mismo ramo, reitero que no es con la intención de copiar, sino que así te podrás dar cuenta qué es lo que está funcionando, lo que no, que te gusta y que no, etc.

Es de vital importancia que estudies el negocio para el que estás trabajando, sin un conocimiento básico o intermedio difícilmente podrás adaptar una imagen a la compañía. Conocer la misión, visión, valores, organizaciones a las que apoyan, beneficios que ofrecen a sus clientes, entre otras muchas cosas serán puntos de valor a la hora de imaginar un diseño para ellos. Incluso sería increíble que pudieras conocer la historia del nombre y de la empresa en sí. Con esto podrás saber si algún elemento que sea referente a esto podría ayudar en el diseño.

Por último, ahí les van dos consejos de mi cosecha. Siempre ten un cuaderno a la mano, con hojas vacías obviamente, para que cuando tengas alguna idea escribas o dibujes. Garabatéalo, escribe todo lo que se te ocurra, si se te antoja que sea el diario donde le contarás todo lo que estás sufriendo para diseñar el logotipo, úsalo de ese modo. Si con todo esto no logras inspirarte, lo mejor será que tomes un descanso, que te olvides del trabajo un par de días y después, ya con la mente fresca, puedas retomarlo. Eso ayuda en demasía.

Si quieres más información de este tema, puedes conseguirla ingresando al portal Harmon Hall Franquicias.

Fuentes: Harmon Hall, Pinterest, Soundcloud AntiCast