El transporte como pieza articulada en las zonas y naves industriales

El transporte cumple con una función muy particular en lo que concierne al traslado de productos de un lugar a otro y es un sistema que admite relaciones complejas articuladas por tres conceptos centrales:

a) Nodos de transporte

El transporte vincula principalmente ubicaciones, a menudo caracterizadas como nodos.

Sirven como puntos de acceso a un sistema de distribución o como ubicaciones intermedias dentro de una red de transporte.

Esta función es atendida principalmente por terminales de transporte donde los flujos se originan, finalizan o se están transbordando de un modo a otro.

La geografía del transporte debe considerar sus lugares de convergencia y transbordo.

Este es un punto que se considera especial cuando se busca alguna instalación como la renta de naves industriales que se encuentren en lugares estratégicos que faciliten el libre flujo de este punto.

b) Redes de transporte

Considera la estructura espacial y la organización de las infraestructuras y terminales de transporte.

La geografía del transporte debe incluir en su investigación las estructuras (rutas e infraestructuras) que apoyan y dan forma a los movimientos.

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c) Demanda de transporte

Considera la demanda de servicios de transporte, así como los modos utilizados para apoyar los movimientos.

Una vez que esta demanda se realiza, se convierte en una interacción que fluye a través de una red de transporte.

La geografía del transporte debe evaluar los factores que afectan su función de demanda derivada.

El análisis de estos conceptos se basa en metodologías desarrolladas a menudo por otras disciplinas como la economía, las matemáticas, la planificación y la demografía.

Por ejemplo, la estructura espacial de las redes de transporte se puede analizar con la teoría de grafos, que inicialmente se desarrolló para las matemáticas.

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Además, muchos modelos desarrollados para el análisis de movimientos como el modelo de gravedad, fueron tomados de las ciencias físicas.

La multidisciplinariedad es, en consecuencia, un atributo importante de la geografía del transporte, como en la geografía en general, ya que cada disciplina proporciona una dimensión diferente a la geografía del transporte, por lo tanto debe ser sistemática ya que un elemento del sistema de transporte está vinculado con muchos otros.

Esto nos lleva a decir que los sistemas de transporte son sistemas complejos.

Retos comunes para los sistemas de transporte

El papel de la geografía del transporte es comprender las relaciones espaciales que producen los sistemas de transporte.

Esto puede dar lugar a varias falacias sobre el transporte en términos de las respectivas relaciones entre acceso, accesibilidad, distancia y tiempo.

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Una mejor comprensión de las relaciones espaciales es esencial para ayudar a los actores privados y públicos involucrados en el transporte que mitigan los problemas clave del transporte, como los límites de capacidad, la transferencia entre diferentes sistemas, la confiabilidad de la movilidad y la integración de los sistemas de transporte.

Y la ubicación es un factor importante, aquí es donde contar con los accesos, procesos y sistemas bien establecidos, en donde, tanto por la empresa como los proveedores y actores involucrados, harán que el producto llegue a su destino.