El caso del acero y sus puntos favorables que lo hacen un material idóneo para la construcción

Las ventajas que ofrece el acero al sector de la construcción han sido reconocidas por diseñadores y constructores.

Esto se demuestra por la participación de mercado del acero que, en los últimos 15 años, ha sido de aproximadamente el 90% para edificios industriales de una sola planta y el 70% para edificios no residenciales de varias plantas.

La versatilidad del acero brinda a los ingenieros y arquitectos la libertad de lograr sus visiones más ambiciosas.

El acero estructural es un componente esencial de la mayoría de los estadios, centros comerciales y desarrollos comerciales.

Los sistemas de revestimiento de acero adornan estructuras icónicas y emblemáticas en todo el mundo.

Resultado de imagen para armazón de acero

El acero es uno de los materiales de construcción más sostenibles. Su resistencia y durabilidad, junto con su capacidad de ser reciclado, una y otra vez, sin perder calidad, lo hacen realmente compatible con el desarrollo sostenible a largo plazo.

Los propietarios de edificios valoran la flexibilidad de los edificios de acero y los beneficios de valor que brindan como los espacios luminosos, abiertos y aireados que se pueden crear.

Esto es ideal para la modernización, reconfiguración, extensión o adaptación con una interrupción mínima, y sin costos y, a veces demolición y reconstrucción nocivas.

Incluso sin estos beneficios, el acero es a menudo la primera opción solo por el costo.

Muchas de las ventajas de la construcción de acero son aplicables a todos los tipos y sectores de construcción.

De hecho, veremos un factor que está implícito al usar el acero estructural y que en muy pocas ocasiones se hace mención de ello o nos percatamos de su presencia y es en el tema de la salud y seguridad.

La salud y la seguridad son un motor empresarial clave en la construcción.

Esto inicia porque la mayor parte de una estructura de acero se fabrica fuera del sitio.

Cuando llega toda la estructura, viene la fase de montaje en el sitio por parte de personal calificado el cuál es mucho más rápido y eficiente, de ahí que el acero se tiene como un material de construcción inherentemente seguro.

Las encuestas de la industria demuestran constantemente que el acero es la opción de material más segura.

Los contratistas de acero son especialistas altamente calificados, entrenados en una sola disciplina.

Deben tener calificaciones reconocidas por la industria en el diseño, fabricación y montaje de estructuras con armazón de acero.

Eso significa que los elementos de acero se ensamblan de manera rápida y precisa en el sitio siguiendo técnicas comprobadas, confiables y seguras.

Lo que es más, a diferencia del concreto, los marcos de acero son completamente resistentes en cuanto se completan, lo que permite instalar escaleras y proporcionar acceso seguro a la estructura para otros comercios de inmediato.

Las cubiertas de acero para losas compuestas también proporcionan una plataforma segura después de la instalación, así como protección para pisos más bajos.

Resultado de imagen para losas compuestas

Una serie de enfoques innovadores para una erección segura ahora son de uso común en el sitio. Éstas incluyen:

  • Puntos de elevación dedicados en miembros y soportes de elevación
  • Bastidores de soporte que permiten utilizar plataformas móviles de trabajo elevables en estructuras de acero levantadas
  • Protección del borde unida a nivel del suelo antes de la erección
  • Corte fuera del sitio de pisos compuestos.

Redott