Cómo definir el picante en la auténtica comida mexicana

Si bien no es la comida más picante en el mundo, hay cocinas asiáticas y africanas que podrían competir por ese título, la comida mexicana es famosa por su picante.

Después de todo, México es la cuna de la domesticación del chile y en el país se cultivan y utilizan cientos de variedades frescas y secas de este singular ingrediente.

a) Comprensión de especias y sabor

Los capsaicinoides son los compuestos naturales presentes en los pimientos que producen la sensación de picor.

La Capsaicina Es Un Componente Activo De Los Chiles, Que Son ...

Lo picante de un chile en particular se clasifica en unidades Scoville. Los pimientos no contienen capsaicina, por lo que califican 0 en la escala de Scoville.

Y como dato curioso, el consumo de los pimientos es muy bajo en México.

En contra parte tenemos a los chiles habaneros, que contienen gran cantidad de capsaicina, los cuales registran alrededor de 300,000 unidades Scoville y son uno de los chiles más picantes utilizados en la cocina mexicana.

En la gama media tenemos a los chiles jalapeños (a unos 5,000 Scovilles) y los chiles poblanos (a aproximadamente 2,000) y son algunos de los chiles más utilizados por los cocineros en México.

Tipos de chiles mexicanos | molletes y hambre y micerveza

Los chiles, sin embargo, no son solo evaluar la intensidad de su picor, también es importante su sabor.

Muchos platos requieren chiles muy específicos porque esos son los que “combinan” con otros ingredientes particulares para hacer que el plato sea lo que es.

Y algo que podemos ver en donde se amplia el repertorio de chiles y usos es cuando vemos aquel con un brillante y herbáceo color por ser fresco el cual será muy diferente, después de todo, de su propuesta una vez ahumado o seco.

Este es un clásico que vemos en el chile serrano, brillante cuando es fresco y de un café opaco cuando se ahuma tomando ahora el nombre de chipotle, en ambos casos mantienen sus puntajes de Scoville similares.

b) Disfrutar de comidas picantes es un hábito aprendido

Vida Sana con Cecilia: comidas picantes ayudan al control del peso ...

Nadie nace buscando sabores picantes e incluso en México, el chile no se ofrece generalmente a bebés y niños muy pequeños.

Poco a poco, sin embargo, los chiles picantes se introducen en la dieta de los niños hasta que puedan comer la misma comida que los adolescentes y los adultos.

Aun así, siempre habrá algunas personas nativas de México que pasarán toda su vida sin realmente sentir el picor de un chile.

c) Especias en platos mexicanos

No todos los platos mexicanos son picantes, ¡ni mucho menos! Las comidas comunes de todos los días, como carnes a la parrilla, milanesas (chuletas de res, cerdo o pollo empanizadas), sopas, arroz y frijoles, por lo general, están completamente libres de capsaicina, esperando ser adornadas, o no, al gusto de cada comensal con una mesa casera llena de salsas, salsas embotelladas u otros condimentos a base de chile.

Otros auténticos alimentos cotidianos y festivos que se ajustan a esta categoría generalmente no picante son quesadillas, pasta en salsa de jitomate (servida como primer plato), pescado frito, flautas o tacos dorados, salpicón (ensalada con carne desmenuzada), albondigón (pastel de carne), camarones al ajillo, cochinita pibil, atole, buñuelos, paletas de frutas congeladas y ensalada de Nochebuena.

Pues bien, la mejor forma de comer comida mexicana es conociendo esos lugares especiales que juntan una propuesta singular para darte una idea de lo que el país ofrece.

Nueve Nueve tomó esto como un gran escenario y abrió su Bistro mexicano en donde tienes ante ti uno de los mejores restaurantes en la Roma donde podrás comer desde los típicos antojitos hasta aquellos platillos más elaborados como lo es el mole pasando por toda una propuestas de sopas, pastas, ensaladas, carnes y frutos del mar.