Cómo administrar el suministro del negocio de alimentos durante una emergencia

Durante tiempos de crisis, puede haber muchas consideraciones que deben tenerse en cuenta cuando se trata del cumplimiento de la seguridad alimentaria.

América aboga por seguridad alimentaria | El Economista

Un área de preocupación puede ser la capacidad de sus proveedores aprobados de continuar el suministro de las materias primas necesarias.

Si el suministro se ve comprometido, será necesario contratar proveedores de emergencia.

Debes tener en claro que muchas veces las mismas directrices y normas te marcarán tu propia situación en cuanto a la calidad y seriedad de tus Materials primas que son esenciales en el manejo de los alimentos.

La Unidad de Verificación que revisan si te encuentras cumpliendo con todos los requisitos para comercializar tus productos más las normatividades propias del país, hacen que debas tener mucho cuidado con los productos que comercializas y más aún si te encuentras ante una emergencia.

a) Designación de proveedores de emergencia

Con suerte, te habrás preparado bien para muchos tipos diferentes de emergencias, desastres o eventos adversos.

Como mínimo, tu empresa debe tener documentado un plan de contingencia.

Como parte de este proceso de planificación, se deberían haber identificado proveedores alternativos.

Aquí aplica el dicho que más vale prevenir que lamentar y siempre debes contar con un plan B. Así que dentro de tus procesos considera y negocia con antelación  mismo una cadena de suministro alternativa.

La logística y la cadena de suministros dentro de las empresas dominicanas  - Monografias.com

b) Selección de un proveedor de emergencia

Al seleccionar el proveedor bajo tu plan de acción alterno que te proporcione tu materia prima, comienza en primer lugar con el propósito y la función de la materia prima que deseas reemplazar.

En esta situación, no solo estamos hablando de ingredientes de alimentos crudos.

Necesitas considerar otros consumibles que se utilizan para implementar la seguridad alimentaria. Aquí hay unos ejemplos:

  • Guantes desechables
  • Mallas para el cabello
  • Redes de barba
  • Productos químicos de limpieza
  • Productos químicos de mantenimiento

Una buena comprensión del uso previsto de cada materia prima o consumible será de gran ayuda a la hora de decidir la idoneidad de cualquier reemplazo.

c) Abastecimiento de suministros de emergencia

Puedes encontrar que obtener una materia prima alternativa sea más difícil durante una emergencia.

Entre pares se conocen y los mismos proveedores conocen a su vez a otros colegas. Entonces, la mejor forma de hacerte de un proveedor alterno es consultar con tu proveedor actual quien te puede hacer una mejor recomendación.

Si no pueden ayudar, es posible que deba pensar fuera de la caja y recurrir a opciones de suministros minoristas o incluso proveedores en línea.

d) Cumplir con su programa de proveedores aprobados

Si estás certificado según un estándar, aún deberá cumplir con su estándar de auditoría.

Asegúrate de que todos los proveedores de emergencia estén registrados, se obtengan las especificaciones (si es posible) y se implementen sus procedimientos normales de recepción.

Estandar de auditoria y aseguramiento de SI by michael collazos

Esto incluye registrar cualquier código de lote relevante, fechas de vencimiento o códigos de fabricación de proveedores de emergencia.

A veces, no pueden elegir durante una emergencia, pero aún así intentar obtener la mayor cantidad de información posible y asegurarse de que el reemplazo no presente un riesgo adverso para tu producto terminado.